lunes, 8 de octubre de 2012









TRABAJO EJEMPLO SOBRE:
MODELO RACIONAL PARA LA TOMA DE DECISIONES.





F




Octubre 2012.






INTRODUCCIÓN



La vida real está llena de hechos que los hace muy complejos. El que toma decisiones podría ocupar una cantidad no despreciable de recursos para obtener la información completa de una situación. Si esta persona adoptara la posición de reunir la información de todos los hechos antes de proceder, lo que sucederá es que no realizará ninguna acción. La mente humana no puede considerar todos los aspectos de un problema empírico. Algunos atributos deben pasarse por alto si se va a tomar una decisión. De esta forma quién decide debe considerar los factores relevantes, y en este sentido se hace uso de la abstracción para la simplificación del proceso de toma de decisiones.
Una vez que el decidor ha seleccionado los factores críticos o variables relevantes, a partir de una situación empírica, éstos se combinan en forma lógica, de modo que exista un modelo del problema real.
Un modelo es una representación simplificada de una situación empírica. Sus ventajas son una economía en tiempo y esfuerzo mental, de fácil comprensión y modificación. De esta forma a partir de las conclusiones del modelo se puede fundamentar las decisiones y acciones. La principal desventaja es que es posible omitir variables relevantes o bien las relaciones de las variables pueden estar equivocadas lo que puede llevar a conclusiones en los errores. Por lo tanto, existe una disyuntiva entre la simplificación del modelo sin que se omita las variables relevantes.
A medida que las decisiones son más complejas se hace más necesario el uso de modelos. Generalmente, las decisiones simples y repetitivas pueden realizarse en la mente, y quizás de una manera informal e intuitiva. Pero si el problema es poco frecuente o complejo, se dedicará más tiempo en pensar en él. En las páginas siguientes pondremos de manifiesto el Modelo Racional, su implicación, elementos, pasos, pro y contras, entre otros temas de interés en la materia.


EL MODELO RACIONAL

El modelo racional es una de las primeras aproximaciones del hombre para aprehender su realidad se sustenta en la observación de ciertas regularidades que se presentan en la naturaleza.
 Este enfoque exige del individuo decisor un conocimiento claro acerca de:
1)    su sistema de preferencias (sustentado en criterios, códigos axiológicos, ontológicos y experiencias);
2)    las alternativas, los eventos incontrolables, los resultados;

3)    el comportamiento de los elementos del universo que hacen a esos conceptos;
4)    una forma de medir esos elementos y sus preferencias;
5)    una metodología suficientemente rigurosa para llegar a apreciaciones razonablemente aceptables y suficientemente flexibles para abarcar la tremenda complejidad que el proceso decisorio implica
6)    una cantidad adicional de variables, elementos, funciones y métodos -que no se detallaran aquí
El decisor, contempla el universo desde dos perspectivas distintas, una visión a priori y una a posteriori. En la visión a priori, se analiza el universo existente en ese momento y/o en cualquier momento posterior (futuro). En la perspectiva a posteriori, se cuestiona el universo existente en ese momento y/o en cualquier momento anterior (pasado).
Todos los elementos anteriores, requieren la construcción de un modelo simplificador de la realidad o en palabras de Pedro Pavesi, un modelo de la situación. Este modelo cuenta entre sus elementos principales los que a continuación se relacionan:
1) el sistema-objeto
 2) el sistema-sujeto
3) los objetivos y su grado de obtención o realización que forman los resultados
     4) los cursos de acción o las alternativas, esto es, un mapeo de las alternativas de comportamiento.
5) los estados de los universos inciertos que condicionan los resultados y su grado de eventualidad
6) los decidores oponentes o cooperativos y sus propios cursos de acción
    7) las restricciones impuestas al comportamiento de esos elementos
Con estos supuestos se busca la optimalidad, el máximo beneficio o la máxima gratificación. Para esta visión, el tiempo tiene una doble dimensión, un doble calendario. El tiempo del observador y el tiempo del Universo.
El estado del universo debe definirse con respecto a dos dimensiones temporales:
1) los momentos de observación
2) el aquí y ahora.
De esta forma, el objetivo es definido y los momentos de referencia correspondientes a los estados de tiempo asignados al Universo. Esta visión del tiempo, tiene como premisa que todo pensamiento analítico se desarrolla en el presente.
Dentro del modelo racional la decisión colectiva, es tan sólo una sumatoria de las decisiones individuales. Esto se logra a través de un criterio de mixtura determinado, donde se transforman las preferencias individuales en colectivas.
Como se observa este modelo responde a una racionalidad tradicional donde los medios y los fines están establecidos de una manera clara y transparente. Ninguno de los elementos de decisión es cuestionado por el que decide. La complejidad de la realidad, se hace
 inteligible para el individuo, a través `de la aplicación de su raciocinio y de metodologías que reducen el universo a una serie de alternativas perfectamente delimitadas, y por lo tanto, mesurables. Esta capacidad de racionalidad ilimitada que el modelo confiere a los decisores, permite la concepción de todos los posibles caminos e impactos generados por las diversas alternativas disponibles.
Este modelo, es muy criticado desde diversas ópticas (por caracterizar a los seres humanos con una racionalidad ilimitada). El argumento fundamental esgrimido por los críticos, es que este modelo sólo se cumpliría sí todos los individuos tuviesen una visión homogénea del mundo. Y esto sólo sería plausible si todos los individuos compartieran los mismos códigos de valores.
El crítico que ubica en el centro del debate al modelo racional es Herbert Simon quien enfatiza sus observaciones en torno al concepto clásico de la racionalidad que exige severas demandas al tomador de decisiones. Simón opina al respecto, este organismo decisor debe ser capaz de asignar a cada posible resultado un pago y también comprenderlos de manera suficiente para no dejar ningún espacio al surgimiento de consecuencias no-anticipadas (Simon, 1989).
A pesar de todas estas críticas se puede decir que éste modelo es la base y sostén de todos los modelos posteriores. También es necesario destacar que algunos autores racionalistas, han recuperado estas críticas flexibilizando sus modelos y admitiendo las limitaciones a las cuales se enfrentan en una realidad ambigua y cambiante.


El modelo racional.

Prescribe una serie de pasos (proceso) que deben seguir los individuos o equipos para incrementar la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y estén bien fundamentadas. Una decisión racional permite el logro máximo de metas dentro de las limitaciones de la situación. Esta definición se refiere a la racionalidad de los medios (cómo alcanzar mejor una meta), no de los fines (es decir, las metas). Tomando en consideración mas la eficiencia que la eficacia. Los modelos racionales para tomar decisiones requieren un proceso cognitivo dónde cada paso sigue al siguiente en un orden lógico. Por cognitivo, nos referimos a que está basado en el pensamiento y sopesa las alternativas para alcanzar el mejor resultado potencial.

PROCESO DEL MODELO  RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES.

Como hemos determinado que este modelo es un proceso, se hace evidente que debe poseer unos pasos a seguir; entre los que encontramos siete pasos a saber:

*      Paso 1: Definición y diagnóstico del problema: Si administradores, equipos o empleados en lo individual desconocen los problemas verdaderos y sus posibles causas, es imposible que se dé una toma de decisiones eficaz. La definición y diagnóstico de problemas supone tres habilidades de conceptualización: percepción, interpretación e incorporación.

*      Paso 2: Establecimiento de metas: Una vez que individuos o equipos han definido un problema, pueden establecer metas específicas para su eliminación.

*      Paso 3: Búsqueda de soluciones alternativas: Los individuos o equipos deben buscar medios alternativos para el logro de una meta. Este paso podría suponer la búsqueda de información adicional, la reflexión creativa, la consulta a expertos, la realización de investigaciones u acciones similares. No obstante, cuando aparentemente no existe una solución factible para el cumplimiento de una meta, quizá sea preciso modificarla.

*      Paso 4: Comparación y evaluación de soluciones alternativas: Luego de que los individuos o equipos han identificado las soluciones alternativas, deben compararlas y evaluarlas. En este paso se subrayan los resultados esperados y la determinación del costo relativo de cada alternativa.

*      Paso 5: Selección entre soluciones alternativas: La toma de decisiones suele asociarse con la realización de una elección final. La selección de una solución, sin embargo, es sólo uno más de los pasos del proceso de toma de decisiones racionales.

*      Paso 6: Implementación de la solución seleccionada: El hecho de que la selección de una solución se haya realizado en forma correcta no significa necesariamente que su ejecución vaya a ser exitosa. Una decisión técnicamente correcta tiene que ser aceptada y apoyada por quienes serán los responsables de ponerla en práctica si efectivamente se desea que la decisión se eficaz. Si la solución seleccionada no puede ser puesta en práctica por alguna razón, se debe considerar otra.

*      Paso 7: Seguimiento y control: La sola implementación de la solución preferida no garantiza automáticamente el cumplimiento de la meta deseada. Los individuos o equipos deben controlar las actividades de implementación y mantener su seguimiento mediante la evaluación de los resultados. Si la implementación no produce resultados satisfactorios, será necesario emprender acciones correctivas.
Dado que las fuerzas del entorno que influyen en las decisiones cambian constantemente, el seguimiento y control puede indicar la necesidad de redefinir el problema o de revisar la meta original. La retroalimentación derivada de este paso podría apuntar incluso a la necesidad de comenzar de nuevo y repetir en su totalidad el proceso de toma de decisiones.


MODELO RACIONAL EN SU PERSPECTIVA


El modelo despierta la imagen de que las personas son una supercomputadora. Sin embargo es sabido que los gerentes deben tomar decisiones dentro de estrechos límites de tiempo y con menos información de la que les gustaría tener. Como humanos estamos sujetos a límites cuando aplicamos la mente para enfrentarnos al mundo.


Racionalidad Limitada: Se debe enfrentar a información inadecuada respecto a la naturaleza de un problema y sus posibles soluciones, la carencia de tiempo y dinero para reunir información mas completa, la incapacidad para recordar grandes cantidades de información y los límites de su propia inteligencia.

Conformismo: En lugar de buscar la decisión ideal o perfecta, los gerentes con frecuencia se conforman con aquella que servirá adecuadamente para sus propósitos.

La Heurística: Las personas dependen de principios heurísticos, o reglas prácticas, para simplificar la toma de decisiones.
Ahora bien, Cuando se toman decisiones, tres elementos heurísticos se presentan una y otra vez:
La Disponibilidad: En ocasiones las personas juzgan la probabilidad de un hecho comparándolo con sus recuerdos. En principio, es más fácil recordar hechos que ocurren con frecuencia. Por tanto, los hechos que están más “disponibles” en la memoria, presuntamente, tendrán más oportunidades de ocurrir en el futuro.
La Representatividad: Las personas también tienden a determinar la probabilidad de un hecho tratando de equipararlo con una categoría existente.
El Anclas y Ajustes: Las personas no sacan sus decisiones de la nada. Por regla general parten de un valor inicial o “ancla” y después ajustan ese valor para llegar a una decisión final.

FACTORES QUE IMPIDEN LA APLICACIÓN DEL MODELO RACIONAL

            La mayoría de los dirigentes tratan de tomar las decisiones dentro de un marco de racionalidad, o sea, tratan de salir de las situaciones de una forma tan segura como sea posible. Sin embargo la falta de conocimiento, limitaciones de información, falta de tiempo, incertidumbre, etc. limitan su racionalidad y por lo tanto tienen que actuar con una racionalidad limitada.
La calidad de la decisión está limitada de manera considerable por la naturaleza limitante del intelecto humano. Estas limitaciones están determinadas por los siguientes elementos:
1.- Nadie puede tomar decisiones que afecten el pasado, las decisiones operan en el futuro, y el futuro implica invariablemente incertidumbre. La experiencia pasada, pasada está; a través de ella podemos comprender por qué una decisión fue buena o mala, qué fue lo que no se hizo y qué lo que debía haberse hecho. Si el futuro fuera a comportarse en las mismas condiciones, esta experiencia sería válida para las nuevas decisiones, pero en los tiempos actuales, que se caracterizan por la inestabilidad y el dinamismo, su valor es aproximado y por lo tanto no garantiza una alta efectividad.
2.- Es difícil, por no decir prácticamente imposible, conocer todas las posibles opciones que pueden seguirse para alcanzar un determinado objetivo, lo cual es de singular importancia cuando la toma de decisiones puede implicar oportunidades de hacer algo nuevo que no se haya realizado antes.
3.- La racionalidad se limita, no solo por las limitaciones de información, sino también por la cantidad, variabilidad y el componente altamente subjetivo de las mismas para tomar decisiones. Los dirigentes toman las decisiones a partir de las opciones disponibles, de su conocimiento de las situaciones actuales, de sus previsiones acerca de las situaciones futuras, de criterios que se establecen para seleccionarlas, de sus experiencias del pasado y su exploración sobre las consecuencias de la línea adoptada.

¿CUÁLES SON LOS MODELOS RACIONALES?


Los modelos racionales para tomar decisiones requieren un proceso cognitivo como ya hemos dicho dónde cada paso sigue al siguiente en un orden lógico. Ahora bien, hay diferentes tipos de modelos racionales para tomar decisiones y un número diferente de pasos involucrados, incluso los pasos en sí mismos difieren de unos modelos a otros, aunque son estándar los antes mencionados. La diferencia la podemos evidenciar cuando se realiza la comparación y se lleva a cabo, el  rellenar diferentes formularios o gráficos de nombres muy distintos dentro de los que podemos citar:. Matriz de decisión, matriz de Pugh, cuadrícula de decisión, matriz de selección, formulario de criterios de calificación, entre otros. Se da una importancia relativa a cada uno de los criterios y opciones puntuados frente a los criterios y puntuaciones más altas y consideradas como las más correctas.
LOS PROS Y LOS CONTRAS

Los modelos racionales para tomar decisiones presuponen que existe un resultado mejor. Debido a esto, a veces se conoce como modelo óptimo sobre la toma de decisiones. La búsqueda de la perfección es, frecuentemente, un factor que retrasa la toma de decisiones. 
Como modelo, también presupone que es posible considerar cada opción y saber las consecuencias futuras de cada opción. Mientras a muchos les gusta pensar que saben lo que ocurrirá, a veces las previsiones fallan y aparecen cosas inesperadas e impredecibles que alteran los resultados previstos.
También está limitado por las habilidades cognitivas de la persona que toma la decisión; ¿cómo de buena es su memoria? ¿Y su imaginación? Los criterios en sí mismos, por supuesto, serán subjetivos y pueden ser difíciles de comparar. Estos modelos requieren una gran cantidad de tiempo y de información. Y, por supuesto, los modelos racionales para tomar decisiones atentan negar el rol de las emociones en la toma de decisiones.

  
                                                                    CONCLUSIÓN

A lo largo de las páginas que hemos explicitado debemos concluir que un gerente tiene a su mano una herramienta muy valiosa que le permitirá tomar decisiones, como lo es el modelo racional para tomar de las mismas; sin embargo este debe de  familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones y sus ingredientes. Una vez reconocidos estos ingredientes básicos, debe prestarse atención al carácter de quien toma la decisión, tanto individualmente como en grupo. Debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre la gente, el Gerente no puede ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión, especialmente cuando se selecciona una técnica para tomarla. El método de toma de decisiones racional nos permite representar diagramalmente un problema este nos puede hacer  tomar diferentes formas para decidir  y puede ser una ayuda invaluable para reunir y mostrar el problema en particular o los parámetros de la decisión.



5 comentarios:

  1. Excelente trabajo, mil gracias por compartir. Un cordial saludo y Mucho éxito.

    ResponderEliminar
  2. Casinos Near Me - The JamBase
    A guide to casinos 제천 출장마사지 located 광주광역 출장안마 in Virginia 문경 출장마사지 that offer live dealer games and 강릉 출장샵 table games. All 청주 출장안마 casinos will offer a large variety of table games like blackjack,

    ResponderEliminar